Aunque muchos lo desconozcan, Japón es un país de reciente creación, y es que su fundación oficial con la denominación actual se dio en 1947, después de su participación en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este archipiélago que comprende cientos de islas, siendo la de Shinto la más importante y grande de todas, cuenta con una historia milenaria, influenciada sobre todo por las invasiones chinas pero también por otras potencias extranjeras, sobre todo en los últimos años. Siempre se suele decir que Japón pasó en unas pocas décadas de la Edad Media, con una sociedad atrasada y relativamente pobre, a vivir en la modernidad más absoluta, siendo además una de las principales potencias tecnológicas a nivel mundial, lo que le ha permitido posicionarse también como uno de los países más ricos.
Si bien China siempre ha sido el gran referente asiático en casi todos los aspectos, Japón ha conseguido colarse en muchas casas occidentales gracias a su cultura, que nos ha llegado a través de películas, series de televisión, cómics, novelas y más recientemente, videojuegos. Al ser una potencia audiovisual tan grande y tener una cultura tan diferente a la nuestra, tan exótica y especial, los japoneses han logrado ser reconocidos en todo el planeta por sus mangas, cómics de diferente temática que luego son adaptados a series de televisión o películas de gran éxito. Desde los años 70, la llegada de este tipo de productos a los países occidentales ha permitido que mucha gente adore la propia cultura japonesa y quiera conocer mucho más sobre ella, tal y como aparece en esas películas y series. Nosotros queremos hacer lo mismo en este artículo, buscando indagar en todo lo que la cultura nipona puede ofrecernos.
El arte japonés
Japón es un país que ha desarrollado el arte desde hace milenios, de una manera muy especial, a través del dibujo en lienzos y todo tipo de superficies de papel. Existe una evolución evidente del arte japonés gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, que han marcado un nuevo punto de inflexión en la manera de crearlo y entenderlo. Si bien, como en el mundo occidental, la religión y el poder político eran sus principales temas en los siglos anteriores, durante el siglo XIX y XX la situación cambió y los temas se diversificaron. Los retratos y los paisajes son una prueba del amor de los japoneses por el arte, y su entendimiento de un tipo de belleza diferente a la occidental, pero que también ha calado en nosotros gracias precisamente a la expansión de esas obras pictóricas.
Arquitectura
La arquitectura japonesa ha tenido una gran influencia en la cultura occidental, sobre todo en el diseño de interiores, en los últimos años. Tomando como referencia el feng shui chino, que ubica cada habitación y cada mueble de cada estancia en un sitio adecuado para que las energías fluyan sin obstáculos, la decoración japonesa suele ser minimalista y basada en motivos naturales y animales. Las casas de madera y con tejados oscuros son las más habituales en los pueblos y aldeas pequeños, y suponen también una representación bastante concreta de los templos japoneses, que tienen una estructura de techo piramidal muy interesante, que ha sido copiada también en otros edificios occidentales, en busca de ese toque oriental necesario.
Gastronomía japonesa
Otra de las vías más directas que Japón ha encontrado para expandir su cultura en todo el mundo ha sido la gastronomía. Totalmente diferente a la de los países occidentales, y también con diferencias notables con respecto a la gastronomía china, los japoneses han conseguido que todo el mundo pruebe el sushi, su pescado crudo aderezado con especias, algas o arroz. Pero los restaurantes japoneses no se quedan solo en el sushi, y van mucho más allá. El ramen, la sopa de fideos tradicional, también es un plato muy extendido por el mundo. Menos populares, pero también deliciosos, son el udon o el yakitori. Además, sus salsas más habituales, la de soja, la teriyaki y la tempura, también han logrado expandirse por todo el mundo como una alternativa a las pesadas y espesas salsas occidentales.
Moda y vestimenta
La moda en Japón ha sido más bien influida por los países occidentales, aunque todavía hay mucha reminiscencia de los tiempos antiguos, como los zapatos de madera o los kimonos. Si bien son prendas que son reconocidas en todo el mundo, los japoneses de hoy en día no se las ponen tan habitualmente. En los últimos años, los japoneses han pecado incluso de “modernos”, llevando ropa muy vanguardista y para algunos occidentales, demasiado vistosa u hortera, pero que con el tiempo se ha visto expandida también por todo el mundo. En cuanto a los complementos, al contrario de la ropa, destaca la sobriedad y la elegancia de anillos, pulseras o pendientes, siempre con motivos orientales, algo que ha llamado mucho la atención de las mujeres occidentales.
Entretenimiento: cine, música y deporte en Japón
Sin lugar a dudas, la gran puerta de entrada de Japón en todo Occidente es su cultura del entretenimiento, especialmente la audiovisual. Sus series y películas han llegado a todos los países y se han convertido en un género en sí mismo, el anime, que tiene millones de fans obsesionados por cada nueva serie. El manga es también muy popular en todo el mundo, así como el cine, con directores reputados como Kore Eda, Kurosawa, Miyazaki o Takashi Milke. En cuanto a la música, los géneros cantados en japonés, como el J-Rock o el J-Pop, también han tenido mucho éxito, principalmente gracias a los ya mencionados animes y sus escenas de apertura. La música tradicional japonesa ha quedado en un segundo plano frente a los artistas que combinan géneros occidentales con letras en japonés. El deporte en Japón también se ha visto muy influenciado por Occidente, especialmente Estados Unidos, siendo el beisbol seguramente el deporte rey en el país.